Hola yoguis, ¿qué tal va esa práctica? Hoy traigo algo distinto y creo que les interesará tanto como a mí porque yo me sentí genial después de hacerlo :)

A ver cuál es tu respuesta a estas preguntas:

“¿Te duele todo en tu práctica de Ashtanga? ¿Estás enojado o irritable? ¿Podrías describirte como caliente? ¿Estás cansado o no duermes bien? Si contestaste sí a alguna de estas preguntas y respondes una afirmación múltiple es que necesitas el baño del aceite.”

Esto fue lo que yo leí en un post que encontré en facebook y mis respuestas fueron: sí, sí y síiiii.

¡El baño de aceite ha sido todo un descubrimiento para mí! En este post te contaré mi experiencia y cómo hacerlo correctamente.  ¡No te pierdas ningún detalle!

 

Mi baño de aceite

Desde que leí el artículo (ver más abajo) pensé que iba a ser una gran ayuda para mí. Me sentí muy identificada con las preguntas de Michael. La práctica de ashtanga diaria es bastante exigente y el día de descanso lo agradezco mucho. En mi caso, no me cansa tanto la práctica en sí, sino más bien compaginarla con el resto de quehaceres. Si pudiera hacerla por la mañana, sería ideal, pero tendría que madrugar mucho para que me dé tiempo de llegar al trabajo, con lo cual me resulta mejor practicar por la tarde, y muchas veces, surgen cosas y acabo practicando a las 8 de la noche. Intento ponerme una rutina, pero a veces ni con ésas. La cuestión es que a veces me crea un poco de estrés psicológico, y me siento irritada, nada grave, no sé si me entienden… Por otro lado, a veces surgen dolores, malas digestiones y otras cosillas que hacen el día a día difícil, y mantener la constancia de la práctica puede ser un poco agobiante. Por eso, cuando leí este artículo me quedé alucinada, y teniendo la contractura en el cuello, ¿cómo no iba a probar esto…? Además, era muy fácil, solo necesitaba tener la mañana del sábado libre y el aceite.

¿Pero qué es un baño de aceite? En pocas palabras, se trata de echarte aceite en la cabeza y en el cuerpo, masajeando las zonas doloridas y las articulaciones, durante un tiempo estipulado con el  objetivo de eliminar dolores y otras cosas, producidos por el exceso de calor, desequilibrios que, según los principios del ayurveda, son producidos por nuestra vida, mala alimentación, el calor que se produce en la práctica, y más cosas que prefiero que las leas escrito por ellos mismos (artículo original).

Primero te cuento mi experiencia y luego te pondré toda la info para que lo puedas hacer tú.

Primera tarea: conseguir el aceite

Como leerán más abajo, fuera de la India te recomienda usar aceite de almendras. En los vídeos dice que usemos aceite orgánico. Yo no encontré aceite de almendras orgánico , en el herbolario me dijeron que el orgánico era muy caro, así que decidí no comprarlo y sustituirlo por otro. Yo tenía en casa aceite de coco orgánico así que consulté en la web sus usos y, hubo suerte, es muy común su uso en masajes y tiene muchas propiedades, así que era una opción válida.

Luego lo contrasté con la propia Kiki cuando le pedí permiso para publicar este post y me dijo que, sí, que el aceite de coco era apropiado para épocas de calor y el de sésamo para épocas más frías. Así que perfecto, ¡ya estaba solucionado!

Manos a la obra

A la hora de empezar me surgieron dudas logísticas.

Cuánta cantidad de aceite poner, cómo calcular el tiempo, dónde hacerlo sin pringar la casa…

Así que esto fue lo que hice:

    Puse en un vasito la cantidad de aceite de coco que creí que iba a usar y así iría cogiendo de ahí con las manos, y reservé el resto de bote para otras cosas como cocinar. Lo que me sobró lo he metido en un bote de jabón de manos que tenía vacío y lo usaré en mis próximo baños :) Por cierto, el aceite de coco cuando hace fresco se solidifica, así que yo lo que hago es que hiervo agua en un cazo y pongo el bote un rato para que se vuelva líquido.
  • Para calcular el tiempo, lo que hice fue poner el cronómetro del móvil en cuenta atrás para los primeros 5 minutos de la cabeza, que eran los más importantes (fíjate bien en esto del tiempo en el vídeo de Kiki de cómo hacerlo) Luego fui mirando la hora normal, calculando aproximadamente los tiempos.
  • Dónde lo hice, pues como estaba en casa lo mejor era sin ropa, así que me senté en una toalla en el suelo del baño. La verdad es que fue muy bien, no manché el suelo ni nada. De ahí directa a la ducha de agua caliente y listo.
  • En la ducha no tiene ciencia, primero te bañas con agua bien caliente, masajeándote por todo el cuerpo, y luego te das unas cuantas manos de champú y gel. Yo usé un champú de Herbal Essence sin parabenos y para el cuerpo, una pastilla de jabón de árbol del té, que tenía por ahí.

Sensaciones durante y después del baño de aceite

La sensación tanto durante como después ha sido buenísima, mucho mejor de lo que podía esperar. Eso de irte masajeando la cabeza y el cuerpo, haciendo hincapié en las articulaciones, en la zona dolorida de mi cuello fue súper relajante, lo sentí realmente como algo reparador, sanador.

Después del baño fue muy curioso que durante las horas siguiente noté, literalmente, cómo me salía el calor de la cabeza y, de resto, sensación de relax, de descanso.

¡Te recomiendo que lo pruebes algún día!

 

Ahora viene lo realmente importante: toda la información necesaria para que tú también puedas beneficiarte de esta maravilla.

¿Cómo descubrí el baño de aceite?

Todo fue al leer este artículo en facebook de Michael Guigou (creo que está bien el nombre).

http://www.sadhanainthecity.com/blog/oilbath

Después, investigué y llegué al artículo original de Kiki Flynn que es una mujer excepcional.

Relieve Aches, Pains and Stiffness with Oil Bath

Bueno, pues ya conocemos un poco más a Kiki, quien recibió las indicaciones de Pattabhi Jois para hacer el baño de aceite del que le voy a hablar.

Ella inspiró el artículo de Michael, quien me inspiró a mí, jeje, un ejemplo más de cómo pasa la tradición de unos a otros. Quiero ser totalmente fiel a lo que he leído, por eso solo te he contado un poco mi experiencia y por qué lo he hecho, pero lo que me gustaría es que leyeras las fuentes originales.

¿Cómo hacer bien el baño de aceite?

El método lo explica Kiki. Aquí tienes el artículo original publicado por ella en su web:

http://www.kikinyc.com/2011/03/relieve-aches-pains-and-stiffness-with-oil-bath/

Y aquí una traducción del artículo gracias a google :)

Mar 9, 2011

Aliviar dolores, esfuezos y agujetas con el baño de aceite (por Kiki Flynn)

El baño de aceite es un remedio casero ayurvédico tradicional y semanal que se practica todavía ampliamente en el sur de la India. Sri K. Pattabhi Jois rutinariamente recomienda el baño de aceite a sus estudiantes de yoga, especialmente para el alivio del dolor de espalda y rodilla, así como la rigidez. El baño de aceite semanal reduce el exceso de calor interno (pitta en ayurvédica), especialmente en las articulaciones, el hígado y la piel. Este calor es generado por el mal estilo de vida, incluyendo el consumo de alimentos aceitosos, procesados ​​y difíciles de digerir, el alcohol y el tabaco, además del estrés, la contaminación del aire y el sueño inadecuado. Este desequilibrio aumenta con el calor generado por la práctica del yoga y el clima caliente. Comer más que suficientes alimentos saludables que se consideran “de calor” en términos ayurvédicos, también se suma a este desequilibrio. El exceso de calor se puede sentir en las articulaciones como dolor y rigidez y en la espalda, a menudo en el lado inferior derecho y la cadera, como un dolor casi debilitante. Este calor también contribuye a un temperamento corto, ardor, piel roja, acné rosado y enrojecimiento en los ojos. Cuando un practicante diario de yoga ashtanga todavía lleva peso extra, especialmente alrededor del medio, tiene dificultad con la pérdida de peso o con la digestión, y tiene un intestino regularmente lento, todos estos son signos de calor excedente.

En la India, el baño de aceite se suele tomar con aceite de ricino que luego se elimina de la piel y el cabello con una pasta especial hecha de partes iguales de nueces de jabón y polvos verdes mezclados con agua. El aceite de ricino ofrece los mejores resultados, pero es casi imposible de quitar sin estos polvos. Guruji sugiere que, después de dejar la India, el estudiante de yoga puede reemplazar el aceite de ricino con aceite de almendras, que se lava fácilmente con jabón de baño.

Los baños diarios en la India se toman vertiendo el agua sobre la cabeza de un cubo, mientras que de pie en el baño, un río u otra masa de agua. Es en referencia a este baño que el baño de aceite se denomina así. En otras palabras, el estudiante no se mete en una tina de aceite; más bien él o ella usa el aceite primero en la cabeza. El aceite se frota en el cuero cabelludo atrayendo el calor hacia arriba a través del cuerpo, donde finalmente sale por la corona de la cabeza.

Pattabhi Jois recomienda que el estudiante se dé el baño de aceite cada sábado, en su día de descanso. El baño de aceite se debe dar una vez por semana, al comienzo de la mañana. Después del baño de aceite, se debe descansar durante el día y evitar lo siguiente: sol fuerte, agua fría, yoga o trabajo pesado de cualquier tipo. Para los hombres, la tradición prescribe que el baño de aceite se dará el lunes, miércoles o sábado. Para las mujeres el baño de aceite se prescribe el martes o el viernes; Guruji dice que sus estudiantes pueden darse el baño de aceite el día de descanso, el sábado. Una mujer nunca debe darse el baño de aceite durante la menstruación, sino el cuarto día (después de los tres primeros días de la menstruación, durante el cual se ha abstenido de practicar yoga). Si uno no puede darse el baño de aceite en sábado, él o ella puede hacerlo en uno de los días arriba enumerados apropiadamente.

Indicaciones para el baño de aceite

1. Aplique una amplia cantidad de aceite en la cabeza, frotando en el cuero cabelludo y hasta los extremos de su cabello. Cuando utilice aceite de ricino, primero coloque la botella en agua tibia para diluir el aceite para facilitar su aplicación.

2. Deje aceite en la cabeza durante el tiempo asignado. Para su primer baño de aceite dejar el aceite en su cabeza sólo cinco minutos y la semana siguiente aumentar el tiempo de diez minutos. Continúe aumentando cada semana por incrementos de cinco minutos hasta que el aceite se deja en la cabeza durante un total de dos horas (un proceso de 6 meses); esta es la recomendación máxima. En esta coyuntura, usted debe practicar dos horas semanales, no excediendo este tiempo.
Años de calor acumulado deben ser aliviados en etapas por lo tanto, es esencial seguir cuidadosamente la recomendación de tiempo. El aumento inapropiado de los minutos prescritos puede conducir a un resfriado, vómitos, escalofríos o diarrea, todos los cuales son síntomas de demasiado calor que se levanta demasiado pronto.

3. Después de haber completado el tiempo asignado para el aceite en la cabeza, ahora generosamente aplicar aceite a todo el cuerpo. Al frotar el aceite sobre el cuerpo, tómese el tiempo para frotar y masajear las articulaciones del codo, la rodilla y el hombro, a lo largo de la columna vertebral y en cualquier área que esté crónicamente dolorida. No es necesario aplicar aceite en la cara. Este paso debe tomar de cinco a diez minutos adicionales.

4. Dese una ducha muy caliente, o un baño de cubo. Deje que el agua caliente pase por el cuero cabelludo mientras masajea el aceite existente más profundo en la corona. Continúe frotando la piel grasa particularmente las articulaciones y la espina dorsal. Este es un paso importante ya que el agua caliente abre los poros y atrae el calor interno de la piel y las articulaciones. Esta ducha puede durar de cinco a quince minutos.

5. Aplique el jabón y el champú, o las nueces de jabón y la mezcla verde del polvo para quitar el aceite. Después de apagar la ducha, haga espuma con el jabón en la piel y ponga champú en el cabello para eliminar el aceite de almendras. Si se usa aceite de ricino, aplique la nuez de jabón y la mezcla de polvo verde frotando la pasta sobre todo el cuerpo y a través del cabello y el cuero cabelludo. Tenga cuidado y evite obtener polvo del jabón, seco o húmedo, en los ojos o la nariz, ya que causará una sensación de ardor. A medida que se frota la pasta sobre la piel, pasará de oscuro a verde claro que indica que el aceite está siendo absorbido.
Para hacer la pasta, en un tazón grande mezcle partes iguales de polvo del jabón y polvo verde con suficiente agua para crear una pasta con una consistencia parecida a la miel. La tuerca de jabón es activa en la absorción del aceite de ricino y puede hacer que la piel se sienta muy seca. El polvo verde deja la piel y el cabello suave, suave.

6. Tome una segunda ducha o baño de cubo para quitar el aceite y espuma o pasta especial. Dar esta ducha a una temperatura cálida y cómoda y usar suficiente jabón y champú para quitar el aceite de almendras. Si usted se está lavando con la pasta de jabón el aceite de ricino, cerciórese de cerrar sus ojos al enjuagar su pelo; es probable que desee seguir con el champú. Esta ducha dura hasta diez minutos.


Ha completado con éxito el baño de aceite.

7. Lave la zona de ducha / baño. El piso de la ducha será muy resbaladizo y el desagüe puede ser obstruido un poco. Fregar la zona de la ducha bien para evitar resbalones y verter un hervidor de agua hirviendo por el desagüe para mantenerlo abierto. Si usted ha utilizado pasta de jabón, puede encontrarse con un lío fangoso. Limpie todas las superficies y asegúrese de verter agua hirviendo por el desagüe.

8. Descanse durante las siguientes horas, evitando el trabajo duro, el sol fuerte y nadando en o bebiendo agua fría. Para el practicante de ashtanga diario es importante tener un día libre completo, permitiendo que el cuerpo y la mente descansen y rejuvenezcan para la próxima semana de práctica, estudio, trabajo y vida familiar.

Si los resultados deseados del baño de aceite no se sienten al principio, no se dé por vencido. Continúe incluyendo este tratamiento honrado en su horario semanal y confíe en los radiante beneficios de salud que otorga.

NOTA: He traducido el artículo con google y luego he intentado adaptarlo a nuestro lenguaje, pero no mucho porque se trata de ser lo más fiel posible al contenido original y que se siga respetando la tradición (parampara). No creo que nadie haga el baño con el aceite de ricino, pero por si acaso, este aceite se quita con un jabón y polvos verdes. En inglés le dicen “soap nut and green powders”. Google me traduce “soap nut” por tuerca de nuez, pero yo creo que se refiere a nueces de jabón.

Extracto del artículo de Michael Guigou

Dice en su artículo que se ha tomado en serio lo de difundir el método de baño de aceite, jaja. Me encanta.

¡Partido del baño del aceite !!! Mysore, India

Voy tan lejos como para organizar las fiestas de baño de aceite cuando estoy en Mysore para enseñar a la gente nueva al remedio ayurvédico los comos y los porqués. Kimberly y yo filmamos dos vídeos (verlos a continuación) – uno sobre por qué y otro sobre cómo – en un pequeño apartamento en el East Village de Manhattan para poner en YouTube. A partir de esta escritura el video por qué tiene 13.855 puntos de vista y el cómo tiene 14.669. No está nada mal.¡Fiesta del baño del aceite !!! Mysore, India

Por mi parte he descubierto a lo largo de los años que muchas personas están haciendo un baño de aceite equivocado. “¡Método incorrecto, ningún beneficio!”, Decía Guruji. Por otra parte, la gente está haciendo el baño de aceite equivocado incluso después de ser dicho cómo hacer baño de aceite. Para intentar remediar esto he juntado un poco hacer y no hacer para nuestros amigos intrépidos del baño del aceite. Piense en ellos como los yamas y niyamas del proceso de baño de aceite.

Baño de aceite Yamas (lo que no hacer)

1. No llene la bañera con aceite. “Bath” en el caso es la versión india, no la versión occidental. Por extensión, no se paren en su bañera y vierta una botella de aceite sobre su cabeza – esto no es ducha del aceite.

2. No gastar 45 minutos o algún otro largo tiempo de masaje de aceite en la piel. Esto no es necesario y se sumará sin darse cuenta la cantidad de tiempo que el aceite ha estado en su cabeza.

3. No tire secos de jabón y polvo de arapu (polvos marrones y verdes) sobre su piel. Los polvos están destinados a ser mezclados en una pasta con agua. Si usted no tiene acceso a estos polvos usted podría también usted poder del garbanzo o polvo del calamus para quitar el aceite. Por supuesto, agradable jabón de castilla orgánica y champú también funcionan.

4. No lleve ropa bonita mientras hace baño de aceite. La arruinarás.

5. No darse el baño de aceite durante la menstruación.

Baño de aceite Niyamas (lo que sí hacer)

1. Utilice un buen aceite orgánico. Guruji recomendó aceite de ricino y cuando no estaba disponible aceite de almendras. Después de consultar con un especialista de ayurveda he usado aceite de sésamo y aceite de coco en función de la temporada. Si usted tiene acceso a un especialista de ayurveda deben poder darle la buena información en que el aceite es el mejor para usted.

2. Tenga tiempo para descansar después de su baño de aceite. Estarás cansado y deberías aprovechar esa sensación para dejar que el cuerpo se rejuvenezca.

3. Manténgase caliente después de su baño de aceite. Acurrúquese en la cama y disfrute de una botella de agua caliente bajo las sábanas.

4. Comience lento y vaya lento. El baño de aceite es algo poderoso. Así que tal vez usted no recibe una reacción enorme de petróleo en su cabeza por sólo 15 minutos, tener un poco de paciencia, comenzará a ver los resultados antes de lo que piensa si se apegan al método tradicional.

5. Manténgase fuera del sol después del baño de aceite.

¡Ya tienes toda la información necesaria para darte un baño de aceite!

Pero si te quedan dudas, mira los dos vídeos de youtube que grabaron donde explican el por qué y el cómo. Si te cuesta entender el inglés, activa los subtítulos automáticos y es una ayudita, jeje.

Independientemente de que creas o no en los principios de la medicina ayurveda, es un momento de relax y es muy fácil de hacer. La verdad es que los beneficios que aporta el baño de aceite vale la pena intentarlo.

Yo ya me he dado dos baños y mientras me embadurno de aceite pienso que estoy sanando mi cuerpo. Creo que si lo haces con conciencia es como una meditación enfocada en sanar tu cuerpo, esa parte de ti a la que estás exigiendo tanto a diario y si tienes una lesión, como yo, más todavía. Creo que todos nos merecemos estos momentos de darnos cariño.

¿Qué te ha parecido?, ¿te ha gustado? Ahora ya sabes cómo hacerte un baño de aceite según el método de Pattabhi Jois, jaja, o al menos, tal cual se lo contó a Kiki Flynn, a la que estoy muy agradecida por permitirme compartir con ustedes esta joyita.

¡Espero que me cuentes tu experiencia!

2 Comentarios

  1. Esther Vázquez

    Haré la prueba este sábado a ver qué tal. Ya te contare. Gracias por compartir lo qu encuentras de Ashtanga. Besos mil.

    Responder
    • Merce Laynez

      ¡Hola Esther!Qué ilusión me ha hecho tu comentario (qué bueno que lo arreglé para que se pudiera comentar sin necesidad de registrarse) Ya me cuentas si te sienta bien el baño de aceite. Yo encantada de compartir. Un beso enorme, guapa.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Yoga para los días en los que no puedes practicar posturas | Blog Ashtangui - […] día no tienes ganas de hacer nada de lo que te he propuesto, puedes aprovechar para darte un buen…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This

¿Te gusta?

Compártelo en tus redes y que florezca la semilla del yoga :)