He hecho un Vlog de los cuatro días de clases Mysore con Pablo Pirillo

¡Mi primer vlog! Pero no el último…

Reconozco que me da vergüenza pero mira, hay que superar estas cositas y quería empezar a hacer cosas nuevas. Así que lo considero un comienzo. Eso sí. Ni salgo favorecida, ni vas a descubrir la pólvora, jajaja. Es solo una experiencia ashtangui que quiero compartir para que si tienen la oportunidad se animen a hacer este tipo de talleres o “inmersiones” porque lo considero un aprendizaje a todos los niveles.

Lo que vas a ver si eres suscriptor es una representación de lo que fueron estos cuatro días con Pablo Pirillo, profesor autorizado nivel II por KPJAYI.

¡Si no eres suscriptor, espero que leas el post y te hagas una idea de esta nueva experiencia ashtangui!

Más abajo te explico por qué he protegido este vídeo con contraseña…

Igualmente si te hace ilusión ver el vídeo no dudes en pedirme la contraseña :) 

Pablo Pirillo es el maestro de mi maestra, Ana Lestard. Así que tuvo lugar en su shala en Santa Cruz de Tenerife. Aquí te enseño un vídeo donde sale ella practicando en el primer turno, y luego al final aparezco yo, jeje.

Sí, aparezco al final porque me cuesta un poquito madrugar, o más bien es que tengo el ritmo de despertarme más tarde y acostarme pronto es todo un reto. Es una de las cosas que me dejaron satisfecha en esos días, aunque parezca tonto. Despertarme temprano como una buena yogui para hacer mi práctica ¡no tiene precio! Tuve que pedir un par de días en el trabajo, pero valieron la pena.

Esta es la segunda vez que viene Pablo (en youtube puedes ver un pequeño vídeo del año pasado) y yo, personalmente, noté que ya nos conocíamos. Recuerdo perfectamente algunos de sus ajustes del año pasado. Siempre limpios y al grano. Y los de este año los tengo recientes y me encanta aplicarlos en mi práctica. Es lo que tienen estos talleres que siempre te quedas con cositas útiles.

¿Qué trucos me llevo?

  • Marichyasanas.

Los agarres. Tanto esta vez como la anterior me hizo ir un poco más profundo al cogerme:

  • Ardha Baddha Padma Paschimottanasa.

En esta postura de nombre complejo me gustó mucho que me dio el truco de “igualar los hombros para compensar” palabras textuales. Es decir, si me estoy cogiendo el pie con el brazo izquierdo, ese hombro lo tengo que dejar como arriba, y el hombro derecho lo tengo que bajar. Cuando lo ves parece que lo hago natural pero no, hago un esfuerzo (por ahora) por equilibrar los hombros ¡y así mi espalda queda más recta!

  • Parsva Dhanurasana.

Esta postura siempre la recordaré de este año porque era mi última postura. Y por lo visto, esto de rotar a un lado es fácil, pero ¡a mí me cuesta! Pablo vio mi dificultad y me recomendó que juntara los talones y aflojara las rodillas cuando estás arriba y cuando rotas hacia los lados sí tienes que juntar las rodillas. Aquí es importante armar bien la postura de entrada.

  • Supta Kurmasana

Por ahora siempre necesito ayuda en esta postura porque cuando logro cogerme sola por detrás las manos, me es imposible cruzar los pies por delante (para muestra un botón, jeje). Así que los profesores suelen echarme un cabo para que pueda hacer las respiraciones bien atadita, ¡y me encanta!

  • Pasasana

Esta es otra de las posturas en las que necesito asistencia aunque como en Supta Kurmasana voy viendo pequeños avances. Aquí Pablo me demostró que puedo. Porque su ajuste fue rápido y preciso y me mantuve perfectamente en las respiraciones, así que si todo va bien es cuestión de tiempo… de ir abriendo el cuerpo…

  • Dropback.

Creo que a casi todos los que empezamos a trabajar los dropbacks (yo llevo un año) nos resulta bastante difícil. Primero perder el miedo (lee mi post de Drobacks, ¿quién dijo miedo?). Segundo, el cuerpo tiene que ir abriéndose y al principio cuesta muchísimo entender qué partes tengo que activar. Yo pensaba que me tenía que centrar en la zona lumbar y en realidad tienes que pensar en abrir la zona superior de la espalda… no es fácil de explicar con palabras. Echar las caderas hacia delante al bajar, tener las piernas bien fuertes… y, luego por supuesto tener la flexibilidad en la espalda y hombros necesaria. Todo un proceso. Aquí, la primera vez que me toco el tobillo con la mano, gracias a la ayuda de Pablo. Impresionante cómo me llevó ahí sin que yo sintiera que hacía mucho esfuerzo. Todo súper suave y luego no noté nada de nada. Un ajuste perfecto, ¿qué más se le puede pedir a un profesor?

Me ayudó con más posturas, pero bueno, con esto ya pueden hacerse una idea.

Los cuatro día consistieron en clases mysore y el sábado estuvimos conversando con él para preguntarle dudas y que él nos contara su experiencia. Por supesto, súper interesante su visión del yoga. Conecto mucho con su forma de verlo. Siempre buscando que la práctica sea algo que te genera bienestar.

Te voy a hacer una pequeña lista de lo que dijo:

  • Es recomendable practica a diario. Con el tiempo uno nota que cuando no practica está diferente.
  • Mejor hacer una práctica corta que no practicar.
  • Los saludos al sol son la base y sirven para conectar con la respiración y entrar en un estado meditativo.
  • El resto de las posturas tienen que mantener este estado meditativo y tienen que ser una continuación de los saludos al sol.
  • Hay cosas que se pueden practicar fuera de la esterilla. Por ejemplo los yamas y niyamas. Él nos recomendó por ejemplo elegir uno, como ahimsa o la no violencia y practicarlo durante todo el día.
  • Las bandhas se practican de forma sutil durante toda la práctica.
  • Hay que ir aprendiendo sobre las lesiones. Hay lesiones que se van yendo, son bloqueos energéticos y con la práctica se van desbloqueando y apareciendo en forma de dolor. Si son dolores que se van moviendo, es porque se quieren ir.
  • Con la respiración Ujjayi y el calor que se genera en el cuerpo, sudamos y eliminamos impurezas. Con el tiempo el sudor se va convirtiendo en un sudor limpio, sin olor.
  • Pablo estuvo yendo muchos años a la India, si no recuerdo mal dijo 15 años, más de 10 seguro.
  • Tuvo contacto con toda la familia de Jois.
  • Ir a Mysore es una experiencia que vale la pena, pero comentamos que ha ido cambiando.
  • Su práctica ahora ya no es tan física, pero practica a diario.
  • A él el yoga le ha enseñado “dónde quiere estar en cada momento”.
  • Tiene una shala en Buenos Aires, donde tiene alumnos desde hace 10 años. (@ashtangayogabuenosaires)
  • Fue el primer argentino en traer la práctica de ashtanga yoga tradicional de Jois.
  • Me dijo que “hasta el próximo año”, así que creo que Tenerife le gusta, jeje.

Creo que es un buen resumen de lo que hablamos. Y esto no sale en el vídeo, jeje.

Hasta aquí este post sobre los días con Pablo.

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¡Espero que te haya gustado!

El resto te lo cuento en el vídeo, pero como te decía al principio, esta vez lo he protegido con una contraseña que he enviado a los suscriptores.

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¡Gracias de corazón por estar ahí y espero que te guste!

¡Feliz práctica!

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