Guía para el primer viaje a Mysore a practicar ashtanga yoga con Sharathji

Si tienes pensado practicar con Sharath este post es para ti

Hola, amigo/a del blog ashtangui ¡estoy de vuelta! Vengo con un post práctico, de esos que a mí me gusta leer, jeje. Como muchos y muchas saben, este verano -agosto de 2022- cumplí uno de mis sueños ashtanguis: viajar a Mysore -India- para practicar con Sharath Jois, el paramaguru del ashtanga yoga.En mis inicios (hace 7 años) me sorprendió enterarme de que, a las clases de ashtanga yoga, se les decía estilo mysore porque es el nombre de la ciudad donde empezó este método. Entonces, yo y mi alma investigadora, dimos con muchos vídeos de youtube sobre Mysore. Recuerdo verlos en bucle… esa shala repleta de ashtanguis sudorosos haciendo virguerías… Guau, era fascinante… Me preguntaba “por qué hacen esto de viajar tan lejos y cómo conseguían hacer todo eso con su cuerpo…”

Fue desde ahí, cuando sentí la llamada.

Recuerdo pensar: “Quiero ir a India y vivir esa experiencia”.

¿Era “la llamada de la fuente”? Podemos decir que Mysore es la fuente, el lugar donde comenzó la práctica del ashtanga yoga.

Pero claro, en ese momento, para aquella Merce, era un sueño lejano. India no está a la vuelta de la esquina y yo nunca he sido una viajera empedernida, así que, sinceramente, no era algo que encajara demasiado en mi vida de entonces. Además, todavía la práctica no había calado en mí, y por eso no deja de resultarme curioso, que ya se hubiera despertado en mí esa inquietud. Era como una semilla plantada. Y, por otro lado, a decir verdad, siempre quise ir a India porque me llamaba la atención cómo viven la espiritualidad, pero nunca tuve una motivación tan fuerte como para organizarme para ir. Visto con perspectiva, supongo que, parte de la transformación que ocurre con la práctica de yoga continuada, es entender que en la vida tienes que tomar decisiones adecuadas para que tu vida sea lo más coherente con tus valores, dicho resumidamente: tener claras tus prioridades.

Así, pasito a pasito y sin forzarlo demasiado, me vi embarcada en ese viaje con destino samadhi, jeje, quiero decir, con destino Mysore, ejem, bromas (malas) aparte, para leer los detalles de ese “viaje espiritual” vas a tener que esperar al siguiente post, porque en el post de hoy quiero enfocarme en aspectos prácticos y útiles.

Me encantaría que este post sirviera de ayuda a todo aquel que vaya por primera vez a Mysore a practicar con Sharathji.

Vamos, que te voy a dar ya recopilada toda la información que necesitas saber: cómo aplicar para practicar con Sharath, dónde sacar visado, consejos de viaje, qué hacer al llegar, etc.

De nada, jaja.

Tengo que decir que yo, por suerte, fui muy bien asesorada por mi profesora y por otras compañeras que ya habían ido. Eternamente agradecida smile

Parte 1: antes de ir

Esperar el anuncio de que Sharath abre temporada.

Si ya tienes claro que quieres y puedes ir a practicar a Mysore con Sharathji tienes que estar muy pendiente de su página web. En la web anuncian las temporadas en las que él va a dar clase y las condiciones.

Por ejemplo: cuando yo fui la temporada era julio, agosto y septiembre y se daba la opción de solicitar ir por un mes, dos o tres meses. Yo elegí ir por un mes. Pero no siempre es así. De hecho, la siguiente temporada (que abrió en agosto) es para noviembre y diciembre, pero en este caso no permite ir solo un mes, sino que todo el mundo tiene que ir los dos meses.

Mi recomendación es que, si puedes, vayas por dos meses, pero entiendo que la primera vez quieras ir un mes, como fue mi caso y también es verdad que no todo el mundo puede organizarse en el trabajo y con la familia para estar fuera tanto tiempo.

Requisitos

Antes de aplicar ten en cuenta que, hoy por hoy, para solicitar ir, tienes que haber practicado dos o tres meses, de forma presencial, con algún profesor o profesora autorizado/a por él y, además el profesor/a tendrá que hacerte una especie de carta de recomendación. Otro requisito a raíz de la pandemia y, según la web, por orden del gobierno indio es que todo el mundo debe estar vacunado del Covid. Quizás este requisito cambie, pero en la actualidad sigue vigente. Para estar bien informado revisa antes de ir la página oficial.

Si cumples las condiciones puedes aplicar para ir a practicar con Sharathji.

Aplicar

La aplicación es online y por las historias que me han contado siempre fue una lotería que se registrara tu solicitud en la web, ya que abrían las inscripciones a la misma hora en todo el mundo y se colapsaba la web. Muchas veces no sabían si habían aplicado o no y mucha gente se quedaba fuera por un tema técnico. Por suerte, ahora abren la inscripción por 12 horasSolo tienes que rellenar un formulario. La guía para rellenarlo está en la web y es este enlace.

Recibir confirmación

Ahora solo queda esperar el famoso email de confirmación si hay suerte, que esperemos que sí.

shala confirmation 1
shala confirmation 2

Si no hay suerte te llega un email, pero diciéndote que no has entrado. Esperemos que no pase, pero que no te desanime, ¡el que la sigue la consigue!

Trámites: visado, billetes y casa

Con la confirmación de la shala ya es hora de comprar billetes, sacar visado y buscar alojamiento. Te puedes adelantar a todo esto, pero claro, corriendo el riesgo de que no entres y pierdas dinero, pero bueno, por lo menos intenta tenerlo todo lo más mirado posible y desde que recibas la confirmación ¡ponte las pilas! El visado es muy fácil. Se puede sacar online. En una web que se llama e- visa y tarda poco, un par de días. Puedes sacar visados de diferentes duraciones. Para el alojamiento te recomiendo que pidas contactos a otros ashtanguis que ya hayan ido. Hay opciones de todo tipo: más baratos o más caros, compartiendo o individual… Yo te recomiendo que, si puedes, busques algo donde puedas compartir con otras personas, aunque no sea compartir habitación o apartamento, pero  al menos sí el “edificio” porque siempre está bien tener gente alrededor con quien hacer planes o que te puedan ayudar en un momento dado. Yo cogí una habitación bien de precio y situada encima de mi profesora y, la verdad, es que súper contenta con la elección. Fíjate que el lugar cumpla con tus necesidades como que tenga agua caliente, si puede ser un colchón decente (los colchones indios son muy duros para mi gusto occidental), cocinillaneverawifilavadora o que te laven la ropa…Te digo detalles de precios más adelante. Los billetes yo los compré en Qatar Airways, una compañía buenísima, la verdad. Yo, personalmente, prefiero gastar un poco más y viajar lo más cómoda posible, evitando escalas largas, porque ya de por sí el viaje es largo y, créeme, ¡agotador! Yo hice Tenerife Norte – Barcelona. Pasé una noche en Barcelona. Luego por la mañana hice Barcelona – Qatar, y Qatar – Bangalore. Llegué a las 3 y pico de la madrugada (hora de India que son 4 h y media menos que en Tenerife). Y luego, hay que hacer un último trayecto de Bangalore a Mysore y aquí es donde ya te remata el viaje, jajaja, mortal. Esto se hace en coche o en Flybus. Yo escogí Flybus ¿por qué? Principalmente porque era un viaje nocturno y me contaron malas experiencias de que a esas horas el conductor se iba durmiendo en todo el trayecto y, la verdad, no quería pasar por eso. Aquí la que vine durmiendo fui yo, jajaja, las casi 5 horas entre pitas, frenazos y conversaciones de fondo. Muy surrealista ese momento, jeje.

Y, por último -para mí obligatorio- es hacerse un seguro de viajes para ir tranquila por si ocurre algo como que te pierdan la maleta. Y, por supuesto, ir cubierta en la parte sanitaria porque al fin y al cabo estamos yendo a un país tropical donde te expones a ciertas enfermedades y, aunque allí funciona muy bien la sanidad, hay ciertas cosas graves como una operación o una transfusión de sangre, que pueden salirte muy caras si no tienes seguro. Además, yo después de lo que me pasó cuando fui a Goa (lee el post de esa experiencia aquí), que Iberia me perdió la maleta y nunca apareció, ¡ya no me arriesgo!  En esa ocasión, gracias al seguro, recuperé lo que me tuve que gastar en cosas nuevas que fueron necesarias. Esta vez el seguro lo contraté en Mondo Seguros y muy contenta. Aproveché que tenía la app para consultar una cosa sobre las PCR por chat. Porque sí señores, después de más de 2 años de pandemia esquivando el dichoso COVID, voy y me lo cojo en Mysore, jajajaja. La cuestión es que me dio mucha tranquilidad poder hablar con alguien en español las 24 horas.

Haciendo la maleta

¡Qué difícil hacer la maleta! Uuufff, este es todo un tema, jejeje. Vamos a ver, teniendo en cuenta la experiencia de Goa, yo no quería pasar por lo mismo así que llevé dos maletas. Una grande para facturar y otra de cabina, donde llevar lo importante por si me perdían la otra, jajajajaja. ¿Volvería a hacer lo mismo? Pues miren, sí y no. Me explico. Me parece muy buena idea esto de llevar lo imprescindible en la de mano. Pero es que yo llevaba casi todo en la de mano, jajaja, casi toda la ropa de yoga, un par de conjuntos para el día a día, ropa interior… el ordenador, apuntes… Y además, llevaba la esterilla colgando. Totaaaal, que iba demasiado cargada para un viaje con escalas en el que tienes que caminar por el aeropuerto, etc.

Conclusión personal: Ser un poco previsora está bien, pero no te vuelvas tan loco/a como yo, jajajaja.

Ahora bien, la verdad es que acerté bastante con lo que llevé, solo me sobró: una de las dos camisetas de manga larga que llevé, una sudadera más gordita y una chaqueta también más abrigada, que tampoco me hizo falta porque me apañaba bien con una sudadera más fina y el chubasquero. Si entro en mucho detalle me extiendo demasiado, así que te propongo que, si tienes dudas concretas con la ropa que vas a llevar, ponlo en un comentario y lo resolvemos para todos. Igualmente te dejo este post sobre el tema que leí antes de ir ;) Ropa que llevar así en general: ropa fresca, de verano, camisetas de manga corta de algodón o lino, pantalones frescos y sueltitos, vestidos largos, pero frescos… Pero también, aunque parezca raro, hay que llevar alguna chaqueta tipo anorak o sudadera con chubasquero y algo para taparte el cuello, porque sí es cierto que por las mañanas al ir a practicar tan temprano en rickshaw o moto te da el aire y puedes pasar frío. En agosto es época de monzón, y llueve bastante y de forma inesperada, así que tienes que tener a mano siempre una capa, chubasquero o paraguas. Luego las mujeres tenemos que tener en cuenta que allí hay como una especie de “etiqueta cultural” y es que no está bien visto que las mujeres enseñen los hombros, y usen faldas o pantalones cortos. Así que se recomienda ir con camiseta de manga corta y pantalones o faldas largos, vestidos largos. Si te quieres poner camisetas de asillas, pues llévate un pañuelo para taparte cuando vayas caminando por la calle si quieres evitar miradas y demás. El pañuelo de hecho es muy útil y en algunos templos, obligatorio.

Aprovecho para comentar que yo me sentí siempre muy segura por la calle, pero sí es verdad que eres diferente y la gente te mira y te pide hacerse selfies contigo, jajaja.

Ropa aparte, te cuento otras cosas útiles que llevar, aunque casi todo lo puedes conseguir allí:

  • Mosquitera, por si tu alojamiento no estuviera bien acondicionado.
  • Pajita para beber coco.
  • Termo
  • Almohada, sábanas y toallas.

Las toallas, por lo que tengo entendido, no suelen incluirse, en cuanto a las sábanas sí, pero la verdad es que, en mi caso, solo tenía bajera y a mí me gusta tener una sábana por encima, tipo colcha, no directamente la manta o dormir destapada. La almohada es opcional, jajaja, pero para mí llevar mi almohada es como sentirme más en casa

  • Cafetera, por si -como yo- eres adicta al café. Aunque dependerá de la cocinilla que tengas, porque a mí no me sirvió y me compré una cafetera tipo francesa, que por cierto, es como se suele tomar el café allí, en general.
  • Cualquier utensilio o alimento que sepas que vayas a usar y te quepa en la maleta. Yo me llevé bolsas reutilizables, unos cubiertos de bambú, algunos tuppers, sal, orégano, sobres de aceite de oliva (allí es muy caro).
  • Medicamentos que quieras tener a mano ante una urgencia como fortasec, antistamínicos, analgésicos… Allí puedes conseguirlos, pero quizás en un primer viaje te quedas más tranquilo/a teniendo algunos a mano. Ten en cuenta que si son con receta te la pueden pedir en los controles del aeropuerto. Siempre es bueno revisar las normas de lo que te dejan llevar tanto facturado como en cabina.

Cosas para la práctica, por si no son obvias:

  • Esterilla
  • Esterilla de algodón o de microfibra para poner por encima
  • Toallita o pañuelo para el sudor
  • Conjuntos para practicar, te dejo el enlace donde se explican las normas de vestimenta de la shala.

Parte 2: Cuando llegas

Siempre recordaré el día de mi llegada, jaja

Un día de mucho calor y mucha intensidad. Bajarme de aquel bus con tremendo equipaje y toparme de golpe con el kaos de la ciudad: pitas, coches y personas por todos lados, calor… gracias que estaba acompañada y solo tenía que dejarme llevar. Otro mundo, otros ritmos… No entendía el inglés, no tenía internet y no sabía siquiera dónde conseguirlo. El cansancio del viaje me pesaba demasiado. Si me iba a dormir, corría el riesgo de provocar un desastre de jetlag, y claro, en un par de días había que practicar.

Por suerte, yo tenía gente que me facilitó todo. Ellas saben quiénes son. Otra vez, gracias.smile

Después de haber dejado el equipaje en casa, quería resolverlo todo ya. Obviamente con esa mentalidad me llegó el primer tortazo de realidad del viaje y me di cuenta de que nada iba a resolverse rápido y que tenía que dejar atrás mis comodidades de “occidentalita”. Por suerte, Gokulam, el barrio donde estaba la shala antiguamente y donde nos alojamos todos, es muy tranquilo y fácil de conocer, aunque he de confesar que tardé semanas en darme cuenta de que mi casa estaba cerca de una calle que pensaba que estaba para otro lado, jaja, pero resulta que las calles hacen como un rodeo y al final, todo quedaba al lado. Para mí fue un gran descubrimiento, porque a partir de ahí me ahorré caminar muchos kilómetros innecesarios, jajaja.

Otra razón para escribir este post y facilitar el proceso al llegar, porque de verdad que no fue fácil.

¡DATO IMPORTANTE! ¡OJO CON LAS STAGE! Allí es muy importante cuando tengas que dar tu dirección a los conductores decir, además del nombre de tu calle, en qué STAGE está. Porque resulta que las calles se pueden llamar igual, pero estar en otra STAGE. Yo por ejemplo vivía en la 3rd STAGE. Te animo a que te fijes en eso para que te ahorres  sustos y malentendidos. Y si te estás preguntando si no dije la STAGE y me llevaron para la otra punta de Mysore alguna vez… Sí, me pasó el primer día XD

Mis sitios básicos

Conexión a Internet

Lo primero que yo haría es comprar la conexión a Internet para poder luego buscar todo lo que necesites en Google Maps. La sim card la compras en la 1st Main Road, justo en frente del restaurante Depth N Green (Precio aproximado 300 inr/700 inr para un mes). Ten en cuenta una cosa y es que con esta sim te funcionan los datos del móvil y por eso puedes conectarte a Internet y usar Whasapp, Instagram, Netflix, Google, etc. En el whasapp tendrás el número de teléfono de tu país, pero también tendrás un número indio para las llamadas telefónicas y los sms (que además es útil porque a veces te lo piden para hacer compras online o rellenar formularios oficiales). Por tanto, sería genial tener un móvil con 2 sims, o si tienes un móvil de sobra en casa te recomiendo que te lo lleves, porque ya sabes que hoy en día te mandan códigos de confirmación por sms, por seguridad para entrar a tus cuentas. De esta forma no tendrás que estar cambiando la sim continuamente.

Moverte por la ciudad

Los Rickshaws son la mejor opción para trayectos cortos, ya que son económicos y rápidos. Suelen estar aparcados por ahí, y también puedes pedir a través de aplicaciones como Uber y Ola. Estas apps son opciones muy recomendables para moverte por la ciudad para tus compras por ejemplo, porque ya es un precio cerrado y puedes escribir la dirección, con lo que no hay tanto lugar para malentendidos con el idioma.  Pero tienen el lado malo de que a veces no son muy fiables, pasan cosas como que el conductor tarda en aceptar el trayecto, o te cancelan el viaje…

Por eso, para ir a la shala o incluso para hacer excursiones largas es mejor utilizar los Rickshaws que tienen un acuerdo con Sharathji, estos conductores son los “drivers de la shala”, siempre están aparcados en la calle donde está el banco. No son tan baratos, pero al menos, son conocidos y fiables.  Cada trayecto a la shala costaba 200 rupias, pero puedes compartirlo con dos personas más, por lo que al final te sale muy barato.

También, si eres atrevido/a te puedes alquilar una moto y entonces eres el rey o la reina de Mysore, jajajaja. El único inconveniente es el tráfico loco.

Bazares y supermercados

Para completar esta parte de “cuando llegas” quiero comentarte los supermercados y bazares para conseguir cosas de primera necesidad, y más adelante, te comentaré algunos lugares para comer que son seguros. En la misma calle donde se compra la SIM CARD, la calle que se llama MAIN (principal en inglés) hay varios bazares donde puedes encontrar de todo un poco: calderos, cafeteras, utensilios de cocina, trabas y cuerdas de ropa, etc.

Tienditas orgánicas

Cerca hay una tiendita orgánica que creo que se llama Ayuh Organic donde puedes encontrar un montón de productos tipo bebidas vegetales, cremas de frutos secos, cereales, especias, snacks,… no sé, un poco de todo. Otro clásico, cerquita de ahí, pero tirando para arriba, entrando por una calle a la derecha, es la tienda orgánica Hashiru Organics Mysuru. Esta tienda me encantó. Tiene también cositas de comer como la otra, como por ejemplo muchos tipos de currys, que si no me equivoco allí los llaman “masala”, es decir, distintas mezclas de especias ya preparadas para que puedas hacer los platos típicos (eso lo encuentras en casi todos los supermercados). También tiene un montón de productos tipo suplementos ayurvédicos, cremas y aceites para el dolor… y ¡sorpresa! Libros de yoga y otros temas interesantísimos. Compré algunos porque estaban baratos, pero la verdad es que les recomiendo que comparen con los precios de amazon india. Yo compré algunos libros en oferta en amazon india y fueron literalmente una ganga.

Otro clásico que merece la pena que conozcan desde el minuto uno es la tienda que la gente llama “el chocolate man” (si lo buscas en Google Maps su nombre es Cocoa Vault) . Se pueden imaginar por qué. Los chocolates que venden son artesanales y están espectaculares. Además de chocolate hacen tartas sin gluten, brownies raw, bombones con crema de cachuete. La verdad es que es una joyita dentro de Gokulam para cuando te apetece algo goloso, jeje.

En la calle principal también hay otra tienda orgánica. Estas tiendas no son las más baratas, está claro. Pero resuelven para conseguir productos saludables.

Supermercados

Para compras más grandes te recomiendo el supermercado Loyal World, que está cerca pero es mejor coger rickshaw. Y bueno, más cerca está el More Supermarket, pero para mí gusto está mejor el otro. – Para fruta y verdura te recomiendo una tiendita que está también cerca, creo que era en la 9th CROSS ROAD con la 7th MAIN ROAD. También en lo que se llama el DR. CORNER hay puestitos y verás un hombre que va con un carrito vendiendo fruta, pero yo creo que él es más caro.

Farmacias

En cuanto a las farmacias, para mí las más cómodas eran la que estaba justamente en la 9tb CROSS ROAD que se llamaba Medplus Medical Shop y la que está en la MAIN enfrente del templo de Ganesha que se llama Sri Murugan Medicins (por si te ayuda está cerca de la tienda de Vodafone donde sacas la SIMCARD).  – Para ir terminando, te voy a decir los cajeros donde yo sacaba dinero, aunque este tema del dinero me gustaría hablarlo más detenidamente para contar algunas cosillas interesantes. Uno era el State Bank of India, que está justo enfrente de la tienda orgánica Hashiru, y el otro Bank of Baroda, en la calle CONTOUR ROAD. Solo una cosita sobre sacar dinero, estén atentos porque a veces te sale una pantalla que te avisa que te van a cobrar comisión, y otra cosita por si no lo sabes, a las tarjetas internacionales les tienen un límite y no suelen dejar sacar más de 10 mil rupias, incluso a veces no puedes sacar 10 mil, pero si pones 9 mil sí te deja. Es todo un mundo esto de manejarse con el dinero. También puedes preguntarle a otros extranjeros si saben dónde cambiar dinero, o a los drivers de la shala, o quizás el casero. Mucha gente cambia euros, así que puedes ir viendo lo que mejor te venga en función también de cómo hagan el cambio de moneda.ç

¿Dónde comer?

Y lo más importante ¿dónde comer? Hay muchísimos sitios pero para empezar te recomiendo solo cuatro: Zen Kitchen, Chakra House, Govinda y Depth N Green.  Para tomar un rico café que no sea de el café que llaman de prensa francesa:  Minimal Coffee

Y si estás deshidratado como me pasó a mí el día que llegué te puedes parar a beber agua de coco, ¡en la MAIN encontrarás un puestito!

Pues por ahora dejamos aquí este primer post. Es mucha información y me lleva mucho tiempo, pero ya hay muchas cosas que se pueden ir aprovechando.

¡Espero de corazón que les sea de ayuda!  Cuéntenme en los comentarios :)

GRACIAS y HASTA PRONTO

Merce

 

Sueños ashtanguis cumplidos

Visitar Purple Valley en la India y practicar Ashtanga Yoga con Laruga Glaser.

¡Sueños ashtanguis cumplidos!

En marzo de 2019 viví una experiencia muy bonita y me apetece compartirla contigo. Viajé a la India por primera vez en mi vida y practiqué con Laruga Glaser en un sitio impresionante, Purple Valley, en Goa.

Disfrutando de un paseo por las playas de Goa.

Lo mejor es empezar por el principio, si ya te sabes la historia de cómo acabé en Purple Valley puedes saltar el siguiente párrafo, jeje.

¡Al final del post podrás ver un vídeo de esta maravillosa experiencia!

El verano pasado, estando de vacaciones en el sur de Tenerife, decidí participar en un yoga challenge. Un yoga challenge, para el que no lo sepa, es un reto de yoga. En Instagram hay muchísimos y yo suelo participar. De hecho mi acercamiento al yoga fue gracias a uno, en el 2015. Así que tengo mucho que agradecer a los retos de yoga. Bueno, pues como te decía, se me ocurrió participar en uno porque lo organizaba un centro de retiros de ashtanga, situado en Goa (al sur de la India), que yo seguía mucho en youtube, porque suben vídeos súper interesantes: como clases guiadas de muchos profesores distintos de ashtanga, trucos, entrevistas…

Purple Valley es sencillamente una maravilla, un paraíso ashtangui. El reto era junto a la gran Laruga Glaser, una maestra que ha inspirado mi práctica desde los inicios. Cuando un día tecleé “ashtanga” en Youtube y me salió el vídeo de “The impossible” me quedé en shock, maravillada por la elegancia de la práctica de Laruga, luego fui viendo vídeos y siguiendo sus pasos en las redes hasta que pude ir a un taller en Gran Canaria donde la conocí por primera vez (hice un post). De nuevo quedé totalmente impresionada. Bueno, pues Purple Valley, Laruga, yo de vacaciones, ¿por qué no participar? Había que subir un post diario durante un mes seguido con un vídeo de la postura que Laruga subiera primero y una reflexión de los Yoga Sutra que planteara Purple Valley. Bueno, y en inglés, porque si no nadie me entendería. No era pan comido, pero ¿por qué no intentarlo? Ah, no les he dicho cuál era el premio! ¿se lo imaginan? El premio era un retiro de dos semanas en Purple Valley con Laruga. Comida, estancia y retiro pagado.

Con todos los participantes del reto que lo hubieran completado correctamente se hizo un sorteo…

¡Y aquí tienen a la afortunada ganadora!

La menda, jaja.

Si quieren ver las publicaciones del reto pueden buscar con el hashtag #purplevalleyyogachallenge2018 Te puedes imaginar la increíble sorpresa que me llevé un sábado por la mañana cuando vi mi nombre en un papelito escrito a mano. Indescriptible sensación. El universo me hizo un regalo y no podía rechazarlo. En fin. Necesité un tiempo para asimilarlo. Y la espera se hizo larga.

¡¡¡Pero por fin un día llegó el día!!!

https://www.instagram.com/p/BokehJDAtEa/?utm_source=ig_web_copy_link

Ahora que ha pasado pero lo tengo reciente no quiero dejar de compartirlo contigo. Este blog ashtangui nació para eso, para contar mis experiencias ashtanguis. Entonces me voy a hacer una especie de entrevista a mí misma, jaja. Es decir, voy a contestar las preguntas que yo me haría, pero puedes hacerme más preguntas en los comentarios y estaré encantada de contestarlas si puedo.

Pero antes te dejo un post sobre las 7 cosas que aprendí en Purple Valley :)

¿Qué fue lo que más me gustó?

Lo que más me gustó sinceramente, desde el corazón, es lo bien que me sentí en Purple Valley, tanto por el lugar en sí como con todos los compañeros y los profesores. Un 10.

¿Qué fue lo que menos me gustó?

Lo que menos me gustó fue no tener un nivel de inglés fluido para poder conversar con mayor libertad tanto con Laruga y su equipo, como con los compañeros. Me defiendo pero necesito controlar más. Por suerte mucha gente hablaba español.

Foto de grupo

¿Qué te pareció Laruga?

Laruga es una persona muy interesante. La admiro como mujer, como profesora, como practicante. Enseña desde su experiencia, con dulzura pero con cierta exigencia. Es muy observadora. Y sentí que me daba espacio, a la vez que me acompañaba. Una gran maestra.

¿Qué te pareció Goa y la India?

Goa es un lugar genial para ir por primera vez a la India. Es una zona de playas bastante turística con lo que encuentras muchas personas viajando solas y también va mucha gente a hacer yoga. Vi muy poco porque estaba de retiro, pero lo que vi me gustó mucho. Es como selvática y luego tiene esas playas inmensas. Estuve en Mapusa, Anjuna, Arambol y Ashwem. Mapusa es como la ciudad más grande cerca de Purple Valley, yo fui al mercado local, creo que fue la experiencia más “india” que tuve, tema regateos, estafas incluidas, jaja, terminas aprendiendo a regatear, pero es un arte, jaja, yo me estresaba un poco. Anjuna está bien porque puedes ir a algunos cafés interesantes, y tiendas como una librería de yoga muy barata que me gustó mucho, pero lo mejor creo que es el mercado que hacen. En cuanto a playa no la recomiendo. Arambol me encantó, todos los puestos, el ambiente, la playa, estaba bastante bien, típico ambiente hippy. Lo que más me gustó para volver y pasar unos días de relax es Ashwem. Nosotros llegamos caminando por la playa desde Arambol, a 1 hora y media aproximadamente. Es una zona más bonita, también turística pero hay un tramo súper tranquilo que vale la pena. Hay restaurantes muy buenos y bungalows súper agradables para pasar unos días. Lo peor, los vendedores y masajeadores que van pasando por las hamacas, resultan algo agobiantes en mi opinión.

¿Qué cambiarías si volvieras?

Por supuesto regatearía mejor, jaja. También me gustaría conocer un poco más la naturaleza, ir al casco antiguo de Goa, visitar algún templo y, por supuesto, ir a restaurantes buenos indios y vegetarianos, que sé que había muchos pero no me cuadró ir. También me encantaría aprender a ir en moto ¡es la mejor forma de moverte por allí! Aunque me da respeto…

¿Alguna anécdota que contar?

¡Sí! La llegada, jaja. La verdad es que llegué un poco nerviosilla porque iba sola, era de madrugada y tenía un taxi esperando pero no sé, hacía mucho tiempo que no viajaba. Por suerte vi a un chico y a una chica con una esterilla en la mochila, y fui corriendo a preguntarles si iban a Purple Valley y me dijeron que sí. Era una pareja de húngaros. Fue genial porque íbamos a compartir el taxi. Bueno, pues chapurreando inglés por el camino porque estábamos súper cansados y tal, de repente, se para el taxi y miramos y había una cola tremenda. Nos bajamos y resulta que es que estaba ardiendo un coche. Fue surrealista. Esperamos un rato y cuando ya casi el coche iba a convertirse en cenizas aparecieron los bomberos, jaja. ¡Crazy! La pareja fue encantadora conmigo. Me alegro de haber coincidido desde ese momento.

Luego llegamos a Purple Valley y aluciné desde el minuto uno. Qué lugar. Me sentí en casa. Aunque también tengo anécdota. Hasta las 14horas no me daban habitación y yo llegué a las 3 o 4 de la madrugada. Tuve que esperar toda la noche y toda la mañana en la terraza común. Fue horrible. Primero los mosquitos, luego los ruidos cuando despertó todo el mundo, y por último, el calor del medioddía y yo vestida con unos leggings térmicos y sin poder cambiarme ya entenderán por qué. Todavía me pregunto por qué no reservé una habitación en un hostal. Pero bueno, con la emoción de estar ahí creo que se sobrellevó mejor, jaja.

Y bueno, la gran anécdota de este viaje es lo de mi maleta. Resulta que me compré una maleta grande, de cuatro ruedas, de esas “american tourister”. Yo muy emocionada con llevar todas mis cosas para mi retiro, ¡pues van y me la pierden en el primer trayecto Tenerife-Madrid! Tuve que estar las dos semanas sin maleta, jajajaja. Pero escapé bien y aprendí la lección. Gracias a la generosidad de las compañeras, y a que había sido precabida por consejo de mi novio y me había llevado lo imprescindible en la mochila de mano. Pero que sepan que a día de hoy la maleta sigue perdida. La encontraron al día siguiente y me la mandaron a Goa, pero ¡se volvió a perder! Inexplicable. En fin. ¡Iberia, ya te vale! Veremos qué indemnización me dan. Moraleja: no hace falta mucho para vivir, lleva lo imprescindible y, si puedes, no factures.

¿Recomiendas ir a Purple Valley?

100% Creo que si practicas ashtanga yoga es difícil encontrar un lugar como este. Es como vivir en la selva, pero con todas las comodidades. El sonido es tan auténtico y el verde era como que te llenaba de vida. El mejor momento era salir de la shala, después de savasana y atravesar la puerta y ver todo ese verde, los sonidos, los trabajadores regando, decorando con flores, y ponían incienso a las estatuas de los budas y dioses. Las habitaciones están muy bien, yo compartía habitación y estuve muy agusto. La piscina era otra de las mejores cosas, se agradecía tanto poder estar un ratito al sol y descansar en la hamaca en ese increíble entorno. La comida un escándalo, mucha variedad, no pasabas nada de hambre ni picabas entre comidas porque estabas perfectamente satisfecha. Se comía en la terraza común y era como el centro de reuniones y dónde había wifi. Siempre te podías hacer un té y café, que tenías a disposición y sentarte a descansar en los sofás fuxias, muy agradable. También tienes un centro de masajes ayurvédicos, yo me di dos llamados Kali Basti, son específicos de espalda, los recomiendo, y puedes reservar una cita con un médico de ayurveda y un fisioterapeuta también. Es una cabaña que está al lado de la shala. La shala, wow, me gusta mucho esa shala, cuando entré la primera vez tuve esa sensación que tienes cuando llegas a casa. En resumen, un paraíso ashtangui, no puedo decir más.

Un poco de postureo en las hamacas de Purple Valley

¿Algo malo?

Lo único “malo” es que por las noches se oía bastante ruido, jaja, no sé, había mucha vida nocturna en el barrio o algo. Los perros ladran un montón y es como que empiezan y no paran. Luego un hombre gritaba casi todas las madrugadas, me dijeron que le grita a la vaca, la pobre, y a veces se oía música y alboroto. Pero la verdad, es que lo noté más las primeras noches, luego me acostumbré y con los tapones dormía muy bien.

¿Volverías?

Sin dudarlo.

Momentos antes de la práctica Mysore, esperando a que abran la shala

¿Tuviste delhi-belly o alguna enfermedad?

Solo diarrea del viajero (delhi belly), yo creo que es casi inevitable. Pero se lleva mucho mejor de lo que pensaba. Por suerte no me puse mala con vómitos, algunos compañeros sí. Las picadas de los mosquitos se me hincharon un poco y resultó ser bastante molesto, pero de resto no tuve nada más.

¿Alguna recomendación para el botiquín de viaje?

Sí, tomar probióticos desde dos semanas antes para acostumbrar al estómago a otras bacterias. A mí me fue genial. Tomar vitamina B para evitar las picaduras de mosquitos, y llevar aceite esencial de árbol del té o bálsamo de tigre blanco para las picaduras. El repelente ayuda pero no es infalible. Personalmente, me gusta más lo natural, algo de citronella está bien. Melatonina para conciliar mejor el sueño y tapones para mí es fundamental. Y algo como aceite de árnica para las agujetas o las contracturas, o dolores que te puedan surgir.

Mi habitación compartida

¿Cómo te ayudó el retiro con respecto a la práctica?

El retiro de alguna forma ha sido un antes y un después por varias circunstancias que han coincidido. No voy a negar que en cuanto a la práctica pasé momentos duros. Me dolía la espalda en plan agudo y estaba tan bloqueada con ese dolor que no sabía cómo afrontar mi última postura, Kapotasana y los dropbacks, ya que sentía que me hacía cada vez más daño. Así que tuve que superar un poco la vergüenza y hablar con ella por varias razones:

  1. Sabía que Laruga había lidiado con problemas de espalda en su propia práctica y me interesaba su opinión.
  2. De cara a los ajustes prefería que lo supiera porque me sentía súper vulnerable y bloqueada.
  3. En definitiva, tenía miedo.

Hablar con ella me tranquilizó, pero el dolor me acompañó las dos semanas. Estoy en un proceso que es lento y necesito que mi cuerpo vaya entendiendo lo que tiene que hacer y confío en que con la práctica vaya sanando, pero es importante refinar la técnica, y escuchar y respetar el cuerpo día a día.

Así que eso me he propuesto. Allí empecé a hacer de nuevo Kapotasana B y los dropbacks, lidiando con los dolores y sin ninguna presión por parte de ningún asistente, ni de ella. Sentía que me observaba y me dejaba sola. No sabía si esperarla o seguir en los momentos claves. Fue interesante. Ya les contaré mejor. Lo importante es que ahora, a mí vuelta, necesito dedicarme mucho tiempo, por lo que he decidido practicar en casa por ahora. Mi práctica de ashtanga dura dos horas y tengo que estudiar unas oposiciones y he empezado a trabajar de tarde, por lo que ir a la Shala estaba resultando demasiado agotador, significa levantarme muy temprano, buscar aparcamiento, etc. Ahora mis mañanas son más slow, medito, práctico, estudio y hago de comer y demás cositas de la casa con tranquilidad…

En la India me di cuenta de que estaba forzando muchas cosas, del corre corre de mi día a día y de que necesitaba darme tiempo. Así que como te decía: un antes y un después.

En conclusión…

¡Una gran experiencia! Y ahora que ha pasado un tiempo, he interiorizado mejor todo y le estoy sacando mucho provecho. Quisiera compartirlo pronto contigo, pero tengo muchos obstáculos para trabajar en condiciones con el blog ya que mi ordenador estaba mal porque el ventilador hacía mucho ruido y el servicio técnico me lo dejó peor, creo que estropearon la placa base y además perdieron mi información de la copia de seguridad que habían hecho. Así que se los he vuelto a llevar y estoy muy decepcionada y esperando soluciones que no llegan. Paciencia y reclamación al canto, pero son cosas que desgastan mi energía. Entre la maleta y esto, siento que tengo mucho que soltar…
Pero tengo buenas noticias, creo todo esto está sirviendo para que haga cambios que pueden ser muy positivos para el blog, y aunque este año tenga que estudiar, creo que podré organizar mejor mi tiempo para retomar este precioso proyecto personal.

Desde que solucione estos problemillas técnicos me pondré las pilas a desarrollar varias ideas que tengo en mente para el blog.

¿Se te ocurre algo que te gustaría que hubiera en este blog? Cuéntame…

¡No te vayas! Aquí tienes un vídeo resumen de esta experiencia. Espero que te guste.

Me apetecía mucho dejar plasmado en un vídeo lo que ha sido este viaje para mí, porque nunca se sabe si se volverá a repetir y por darle forma a los millones de vídeo y fotos que hacemos hoy en día.

https://youtu.be/bPpqba32Yw4
Un vídeo resumen de la experiencia en Purple Valley :)

Coméntame qué te ha parecido que me va a hacer mucha ilusión. Si tienes preguntas, hazlas sin vergüenza y espero que hayas disfrutado este post.

ÚLTIMOS POSTS: